Tutorial Introducción a CMake

CMake es una herramienta que permite generar proyectos para diversas plataformas, Windows, Linux, Mac OS, etc.,  generalmente usado para proyectos C/C++ pero cuenta con soporte para otros lenguajes.

Para crear un proyecto CMake debemos agregar el archivo CMakeLists.txt al directorio raíz del proyecto, este archivo contiene el script de alto nivel que será traducido al sistema de construcción indicado, CMake cuenta con varios generadores que nos permiten generar los proyectos para los IDE más populares, como: Visual Studio, Eclipse, CodeLite, etc.

Primer Script CMake

Creamos el archivo CMakeLists.txt, en él agregamos el siguiente código, asumimos que nuestro proyecto consta de un archivo de código C++ que llamaremos main.cpp, este se encuentra en la misma carpeta.

# version minima requerida para generar este script
cmake_minimum_required(VERSION 3.7)

# crea el proyecto principal llamado 'primer_proyecto'
project(primer_proyecto)

# proyecto ejecutable con el archivo fuente 'main.cpp'
add_executable(primer_exe main.cpp)

El comando project(primer_proyecto) crea el proyecto, si generamos este script para Visual Studio este correspondería a una solución.

El comando add_executable(primer_exe main.cpp) añade el proyecto llamado primer_exe a la solución, este proyecto será de tipo ejecutable, el resultado es un .exe, que será obtenido de la compilación del archivo main.cpp, podemos agregar todos los archivos que sean requeridos por la compilación, los separamos con espacios.

Generar Proyecto CMake

Podemos generar este script usando cmake.exe desde línea comandos o utilizar cmake-gui, usaremos la segunda, por simplicidad.

tutorial cmake gui

Lo primero que debemos hacer es buscar la carpeta que contiene el archivo CMakeLists.txt, luego indicar la carpeta en donde deseamos crear o generar el proyecto.

Presionamos el botón Configure, por primera vez nos permite seleccionar el generador que deseamos utilizar, lo indicamos en el siguiente cuadro de dialogo:

generador cmake

Al presionar Finish veremos en la parte inferior de la ventana la información del proyecto para el generador seleccionado, se muestran informes de errores, si los hay, si la configuración fue correcta se muestra el mensaje: Configuring done, al final.

configure cmake project

En la parte superior, en color rojo se muestran las variables utilizadas por CMake para configurar el proyecto, podemos cambiar su valor según lo necesitemos, cuando hayamos hecho los cambios será necesario presionar el botón Configure nuevamente.

Utilizaremos el botón Generate para generar el proyecto usando el generador indicado, para Visual Studio podemos usar el botón Open Project para abrir el proyecto.

proyecto cmake-visualstudio

En el siguiente tutorial veremos más detallas el lenguaje script utilizado por CMake.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectar SQL Server con Java

Entrenar OpenCV en Detección de Objetos

Detección de figuras geométricas