Ejecutar y depurar script Python en Visual Studio Code

Usando Visual Studio Code podemos editar, ejecutar y depurar código Python, aprenderemos a utilizar esta herramienta para el desarrollo de nuestras aplicaciones, primero debemos instalar el complemento o extensión que nos permitirá trabajar con el interprete, luego debemos configurarlo para poder ejecutar y depurar los scripts.

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el Visual Studio Code y Python, si aun no los tienes instalados, el proceso es igual al de cualquier otra aplicación Windows.

Para instalar la extensión necesaria abrir el VS Code, presionamos el botón de extensiones o tecleamos ( Ctrl+Mayús+X ), en el cuadro de búsqueda escribimos python, ubicamos la extensión deseada y presionamos sobre install.

vscode-extensión-python

Reiniciar la aplicación si es necesario.

Ejecutar Script Python

Para comenzar a crear un proyecto, primero creamos una carpeta en donde guardaremos dicho proyecto, abrimos esta carpeta con VS Code, Archivo | Abrir carpeta…

Luego debemos agregar una archivo .py a la carpeta que acabamos de abrir, para ello hacemos clic sobre el botón con el signo de +.

agregar archivo a carpeta VS Code

Si deseamos ejecutar este código podemos hacer clic derecho sobre el área de edición, en el menú contextual seleccionar la opción: Run Python File in Terminal.

ejecutar python en terminal VS Code

Depurar Script Python

También es posible depurar una aplicación, para ello nos vamos a la sección Depurar ( Crtl+Mayús+D ), luego presionamos el botón que tiene el icono del engranaje con un punto rojo, en la ventana que nos aparece seleccionamos el entorno correspondiente.

configurar depuración python VS Code

Con esto creamos un archivo llamado launch.json el cual es usado para configurar nuestro entorno de trabajo, de momento no requerimos modificarlo.

Ahora podemos hacer clic en el botón depurar para iniciar la depuración, con lo correspondientes botones podemos avanzar, reiniciar o detener la depuración del archivo.

depurar script python

Cambiar el Python Path

Si al intentar depurar o ejecutar un código recibes un mensaje de error parecido a este:

VS Code error en Python Path

Esto quiere decir que no se encuentra la ruta de instalación de Python, para solucionarlo debemos indicarle al VS Code donde localizarla.

Si deseamos cambiar el Python Path vamos el menú Archivo | Preferencias | Configuración, esto abre el archivo settings.json el cual nos permite cambiar la configuración del VS Code y cada una de las extensiones instaladas.

Buscamos la sección Python Configuration luego nos ubicamos sobre la configuración que deseamos cambiar, en este caso pyhton.pythonPath, y hacemos clic sobre el icono de edición que aparece a la izquierda, el nuevo valor, en nuestro caso la ruta de instalación la escribimos en la ventana de la derecha, esto sobre escribe el valor por defecto de la correspondiente configuración.

cambiar python path VS Code

Guardamos los cambios y probamos nuevamente para verificar si solucionamos en error.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectar SQL Server con Java

Entrenar OpenCV en Detección de Objetos

Detección de figuras geométricas

Procesamiento de imágenes en OpenCV

Conociendo la clase cv::Mat de OpenCV