Spring Boot - Introducción

Spring Boot es un sub-proyecto de Spring, el mismo busca facilitarnos la creación de proyectos con framework Spring eliminando la necesidad de crear largos archivos de configuración xml, Spring Boot provee configuraciones por defecto para Spring y otra gran cantidad de librerías, además provee un modelo de programación parecido a las aplicaciones java tradicionales que se inician en el método main.

Creación de un proyecto


Para crear nuestro primer proyecto nos apoyaremos con el IDE Netbeans 8.0, el uso del mismo no es obligatorio, siempre podemos seguir el tutorial con otros IDE como Eclipse o IntelliJ siempre que tengan los plugin necesarios habilitados.
 
Como herramienta de construcción usaremos Maven 3, al igual que con los IDE también podemos elegir la herramienta que deseemos como Gradle o Ant, elegimos usar Netbeans 8.0 o superior pues ya cuenta con todo lo necesario, requerimos de conexión a internet para que Maven administre las correspondientes dependencias.
 
Abrimos Netbeans y creamos un proyecto maven del siguiente modo:
 
spring-boot-netbeans-maven
Rellenamos los campos necesarios.

netbeans-spring-boot-maven
Ya hemos creado el proyecto java-maven pero en este punto aun no hemos indicado que usaremos spring boot, para hacerlo damos clic derecho sobre el proyecto recién creado y elegimos la opción Open POM, esto abre el archivo pom.xml que necesitamos editar.
 
Agregamos al archivo pom.xml los siguientes cambios:
 
Spring Boot cuenta con paquetes de inicio que nos ayudan a administrar las dependencias y configuraciones que necesitamos de una manera rápida y compacta, estos suelen llamarse Starter POMs, podemos usar el que mas se adapte a las necesidades de nuestro proyecto, para este ejemplo crearemos una aplicación web sencilla por lo que utilizaremos el Starter POMs llamado spring-boot-starter-parent excelente punto de partida para aplicaciones web simples.
 
<parent>
    <groupId>org.springframework.boot</groupId>
    <artifactId>spring-boot-starter-parent</artifactId>
    <version>1.1.8.RELEASE</version>
</parent>

<!-- Dependencias necesarias para una aplicacion web -->
<dependencies>
    <dependency>
        <groupId>org.springframework.boot</groupId>
        <artifactId>spring-boot-starter-web</artifactId>
    </dependency>
</dependencies>

<!-- Plugin maven para empaquetar los archivos ejecutables jar -->
<build>
    <plugins>
        <plugin>
            <groupId>org.springframework.boot</groupId>
            <artifactId>spring-boot-maven-plugin</artifactId>
        </plugin>
    </plugins>
</build>

Adicionalmente hemos agregado las dependencias para crear nuestra aplicación web de ejemplo y un complemento para crear los ejecutables .jar y correr la aplicación como cualquier otra aplicación java.
 
Al guardar el archivo pom.xml con los cambios comenzara la descarga de todos las dependencias requeridas, una vez haya terminado tendremos lo siguiente:
 
spring-boot-maven-dependencias
En este punto la configuración inicial esta listo, ahora requerimos agregar un archivo .java que contendrá el código de la aplicación y su punto de inicio, el conocido método main.
 
Agregamos una nueva clase .java al proyecto.

spring-main-class
En esta nueva clase agregamos el siguiente código:

package tutor.programacion.springboot;

import org.springframework.boot.SpringApplication;
import org.springframework.boot.autoconfigure.EnableAutoConfiguration;
import org.springframework.web.bind.annotation.RequestMapping;
import org.springframework.web.bind.annotation.RestController;

@RestController
@EnableAutoConfiguration
public class TutorSpring {

    @RequestMapping("/")
    String saludar() {
        return "Hola Spring Boot";
    }

    public static void main(String[] args) throws Exception {
        SpringApplication.run(TutorSpring.class, args);
    }
}

La clase contiene dos anotaciones @RestController y @RequestMapping la primera nos permite crear una aplicación tipo servicio REST y la segunda habilita la configuración automática, el método saludar esta anotado con @RequestMapping por lo que cuando se reciba in petición HTTP con la ruta “/” la misma será manejada por este método.
 
Para ver lo que hemos hecho corremos la aplicación, abrimos un navegador web, Chrome por ejemplo, escribimos la dirección  localhost:8080 y debemos ver lo siguiente:

run-spring-boot
En la pestaña de salida del netbeans veremos toda la información sobre la aplicación que estamos ejecutando, como el puerto en uso, el PID del proceso, entre otros.
 
En la parte inferior del IDE veremos run (springboot) esto nos indica que la aplicación se esta ejecutando, si realizamos cambios y deseamos ejecutar nuevamente debemos asegurarnos de que la aplicación este detenida de otro modo se producirá un error, si intentamos usar un puerto que ya esta en uso por otra aplicación.

rinning spring-boot

Este es una ejemplo simple de lo que podemos hacer con Spring Boot, más adelante veremos como crear una aplicación web MVC con esta tecnología.

Ver más tutoriales: Spring Framework en español.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conectar SQL Server con Java

Entrenar OpenCV en Detección de Objetos

Procesamiento de imágenes en OpenCV

Conociendo la clase cv::Mat de OpenCV

Acceso a la webcam con OpenCV