Instalar DJango y Python

Django es framework o marco de trabajo creado en python para agilizar y facilitar el desarrollo web, para ejecutar django debemos tener instalado python 2.7, al momento el soporte para la versión 3.3 está en estado experimental, también necesitaremos un servidor de base de datos, django soporta los más populares pero si no disponemos de ellos podemos usar SQLite que se instala con python.


Instalación y configuración de python 3


Para este curso usaremos python 3 esperando que en un futuro cercano esta cuente con soporte completo de django.

Podemos descargar Python 3 aquí.

Ejecutamos el instalador descargado y hacemos lo siguiente:




Para asegurarnos de que la instalación se ha hecho de manera correcta podemos abrir cmd (ventana de comandos, símbolo de sistema) y escribir el comando python, debemos ver los siguiente:


Instalación del framework Django


Existen varias formas de instalar django aprenderemos una de ellas, la instalación se hará para Windows 8 y python 33. 

Lo primero que debemos hacer es descargar la carpeta comprimida que contiene django descarga aquí para descomprimirlo necesitaremos y programa como Win rar o 7-Zip., existen varias opciones de descarga lo recomendable es descargar la opción 1.

Una vez descargado descomprimiremos por comodidad el disco C:\

Para instalar django buscamos la carpeta que acabamos de descomprimir y hacemos lo siguiente:

Abrir una ventana de comandos en la carpeta descomprimida que contiene django-1.5.1



Ejecutamos el comando python setup.py install presionamos Enter y esperamos a que termine.



Para verificar la instalación podemos ejecutar IDLE un editor para python que se instaló con python en el podemos escribir el siguiente código y ver esto:


Ejecutar el servidor Django


Para crear un proyecto primero debemos crear una carpeta donde almacenaremos dicho proyecto y seguido abrir ventana de comandos en esa carpeta. Para nuestro caso crearemos una carpeta llamada Django Projects localizada en la siguiente ruta: C:\Users\Carmelo\Documents\DJango Projects , la ruta y nombre de carpeta pueden ser las que más nos convenga o la deseemos colocar.

Para crear el proyecto abrimos una ventana de comandos en la carpeta donde almacenaremos el proyecto y ejecutamos en siguiente comando:

python c:\python33\scripts\django-admin.py startproject misitio



Al terminar la ejecución del comando podemos navegar a la carpeta Django Project, veremos una carpeta llamada misitio que especificamos en el comando como nombre del proyecto, esta carpeta contiene otros archivos los veremos más adelante.

Para iniciar el servidor django ubicamos la carpeta misitio que se encuentra dentro de Django Project abrimos una línea de comandos en esa carpeta y ejecutamos el siguiente comando: 

python manage.py runserver


No debemos cerrar esta ventana pues es nuestro servidor, podemos ver en un navegador accediendo a localhost:8000 donde 8000 es el número de puerto por defecto, pudimos haber indicado uno personalizado solo debemos escribir el número de puerto después del parámetro runserver.


Si todo está correcto y en el navegador vemos el mensaje de felicitaciones ya estamos preparados para crear nuestra primera aplicación con django, eso será en el siguiente post.

Siguiente: App Django Python

Comentarios

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

Histogramas OpenCV Python

Modelo de Iluminación Phong - Tutorial OpenGL

tkinter Canvas