Generar Entidades JPA con Netbeans

Lo primero que necesitamos hacer para este tutorial es descargar el HSQLDB, una vez tengamos la carpeta descargada y extraída, ya que se encuentra en un archivo comprimido, ejecutamos el archivo hsqldb/bin/runServer.bat este se encargará de iniciar HSQLDB en modo servidor y además crea una base de datos llamada test que tiene un alias vacío.

Esta base de datos se almacena en la carpeta: /hsqldb-2.3.3/hsqldb/data.

HSQLDB modo servidor

Dejemos la ventana de comandos abierta, si la cerramos se detendrá el servidor HSQLDB.

Ahora deseamos agregar datos a la BD recién creada, para ello ejecutamos el archivo hsqldb/bin/runManagerSwing.bat aquí podremos conectarnos al servidor e introducir, consultar o modificar datos o la misma base de datos en si.

conectarse al servidor hsqldb

Debemos cambiar la opción Type a HSQL Database Engine Server con los demás datos en sus valores por defecto bastará para conectarnos correctamente.

Una vez estemos conectados vamos a añadir datos que nos servirán para probar nuestros tutoriales Spring JDBC, para ello ubicamos el menú Options / Insert test data, para ver las nuevas tablas creadas View / Refresh Tree

hsqldb agregar datos de prueba

Con esto tenemos preparado el servidor y los datos de prueba que utilizaremos en este tutorial.

Conectarse a un servidor con Netbeans

Lo que haremos será agregar el driver para el servidor HSQLDB para luego conectarnos a él desde el IDE Netbeans, para agregar un nuevo servidor ubicamos la siguiente pestaña:

agregar driver hsqldb a netbeans

Damos clic derecho sobre Databases y presionamos New Connection…

Netbeans agregar driver jdbc HSQLDB

Aquí seleccionamos New Driver…

JDBC driver para HSQLDB

Presionamos el botón Add… y buscamos el el archivo sqldb/lib/hsqldb.jar que se encuentra en la carpeta descargada previamente.

Presionamos Next > en la ventana siguiente, con ello iremos a esta ventana.

Netbeans conectarse a un servidor HSQLDB

Introducimos los datos para la conexión, nombre de usuario, url, etc., usamos el botón Test Connection para probar la conexión, si no hay errores proseguimos.

seleccionar schema data base

En esta ventana seleccionamos PUBLIC.

establecer nombre de conexión

Presionamos Finish para terminar.

Generar Entidades JPA con Netbeans

Ahora entramos en lo que nos interesa, generar las entidades JPA con las herramientas que nos proporciona el IDE Netbeans, creamos un proyecto Java Application para el ejemplo, una vez lo tenemos hacemos lo siguiente:

Clic derecho sobre el proyecto, seleccionamos la opción New / Other … en la ventana que nos aparece seleccionamos Persistence / Entity Classes from Database.

Netbeans generar entidades JPA a partir de una base de datos HSQLDB

En la siguiente ventana seleccionaremos la conexión que acabamos de crear, cuando nos pregunte por el usuario y contraseña dejamos los valores que aparecen y presionamos OK, en la parte izquierda aparecerán todas las tablas disponibles, podemos seleccionarlas individualmente, o todas ellas con el botón Add all >> .

entidades JPA con netbeans

La ventana siguiente nos permite configurar las entidades, por ejemplo podríamos cambiar el nombre de una determinada clase, elegir el paquete donde se guardaran, en la parte inferior se muestran opciones que podemos habilitar para agregar anotaciones o crear el archivo de persistencia XML.   

configuarar entidades JPA

La última ventana nos permite configurar la opciones de mapeo.

configuarar mapeo de entidades JPA

Al presionar Finish se generan todas las entidades a partir de las tablas de la base de datos seleccionada, si abrimos la clase Product veremos lo siguiente:

@Entity
@Table(name = "PRODUCT")
@NamedQueries({
    @NamedQuery(name = "Product.findAll", query = "SELECT p FROM Product p")})
public class Product implements Serializable {

    private static final long serialVersionUID = 1L;

    @Id
    @Basic(optional = false)
    @Column(name = "ID")
    private Integer id;
    
    @Column(name = "NAME")
    private String name;
    
    @Column(name = "PRICE")
    private BigDecimal price;
    
    @OneToMany(mappedBy = "productid")
    private List<Item> itemList;

    // getter, setter, ...
}

Este es una manera sencilla y rápida de generar las entidades JPA a partir de una base de datos existentes, si deseas saber mas sobre el acceso a datos con JPA te recomiendo el tutorial: Acceso a datos con Spring Hibernate JPA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectar SQL Server con Java

Detección de rostros

Instalar OpenCV para Python en Windows