Python GUI Botones

Los botones son uno de los controles que comúnmente utilizamos a la hora de crear interfaces gráficas de usuario (GUI) en python, en esta sección veremos la clase Button del módulo tkinter utilizado para agregar los botones.

Agregar Botones

El proceso de agregar un botón es igual a lo que ya vimos anteriormente con el label, el siguiente código crea una ventana y agrega un botón que al pulsar en el cierra la ventana.

from tkinter import *
root = Tk()
Button(root, text='Salir', command=root.destroy).pack()
root.mainloop()

La única diferencia con lo visto anteriormente es la línea 3, en la cual creamos el widget Button, el parametro root indica la ventana a la que pertenece, text=’Salir’ asigna el texto que mostrara el botón y command=root.destroy indica el comando que se ejecutara al presionar el botón en nuestro caso es cerrar la ventana.

Posicionar los widget

El método pack() posiciona el botón en el TOP por defecto, pero podemos cambiar su posición al especificar el atributo side que puede tomar los valores: 'left', 'right', 'top', 'bottom', ubicando nuestro botón a la izquierda, derecha, arriba y abajo de la ventana respectivamente.

Podemos indicar los valores de side atreves de constantes ya definidas que se importan con el modulo tkinter o podemos usar directamente sus valores. Por ejemplo TOP es la constante para ‘top’.

Ejecutar una función al hacer clic

Podemos agregar una función personalizada que se ejecute en el momento en que se presiona el botón, solo debemos indicar la función que se ejecutara en el atributo command.

from tkinter import *
 
def saluda():
    print('Hola Python GUI')
     
widget = Button(None, text='Saludar', command=saluda)
widget.pack(side=BOTTOM)
widget.mainloop()

python gui botones 
Descarga Python GUI Button
Siguiente: Cajas de Texto

Comentarios

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

Histogramas OpenCV Python

Modelo de Iluminación Phong - Tutorial OpenGL

tkinter Canvas