Ribbon en WPF

La cinta de opciones (Ribbon) es una manera de organizar comandos relacionados para que sean más fáciles de encontrar. Los comandos aparecen como controles en la cinta de opciones. Los controles se organizan en grupos a lo largo de una franja horizontal en la parte superior de una ventana de aplicación. Los grupos relacionados se organizan en fichas.

Una cinta de opciones es una barra de comandos que organiza las características de una aplicación en una serie de fichas en la parte superior de la ventana de la aplicación. Reemplaza la tanto la barra de menús y barras de herramientas tradicionales.
La lista siguiente muestra la jerarquía típica de elementos de la cinta de opciones.

·         Ribbon
·         Ribbon.HelpPaneContent
·         RibbonQuickAccessToolBar
·         RibbonButton, RibbonRadioButton, RibbonToggleButton, RibbonCheckBox, RibbonTextBox
·         RibbonComboBox, RibbonMenuButton, RibbonSplitButton
·         CustomizeMenuButton
·         RibbonApplicationMenu
·         RibbonApplicationMenuItem
·         RibbonApplicationSplitMenuItem
·         FooterPaneContent
·         AuxiliaryPaneContent
·         RibbonTab
·         RibbonGroup
§  RibbonButton, RibbonRadioButton, RibbonToggleButton, RibbonCheckBox, RibbonTextBox
§  RibbonComboBox, RibbonMenuButton, RibbonSplitButton
§  RibbonControlGroup

Como añadir Ribbon a WPF:


Lo primero que debemos hacer es crear un proyecto WPF 4.5, para usar el control Ribbon debemos agregar la referencia al ensamblado System.Windows.Controls.Ribbon de esta manera:



El siguiente paso es hacer los cambios en la ventana indicándole que utilizaremos un ventana tipo ribbon (RibbonWindow), debemos hacer el cambio tanto en xaml como en c#, además debemos agregar el using System.Windows.Controls.Ribbon.



Con esto ya podremos ver en el diseñador nuestra cinta ribbon, ahora vamos a agregarles unos tabs o fichas comúnmente usados para organizar los grupos relacionados de comandos, utilizaremos la clase RibbonTab, dentro de estas fichas podemos agregar varios grupos con la clase RibbonGroup, dentro de estos grupos ubicaremos los comandos de la aplicación, los cuales pueden ser botones, cajas de texto, separadores, etc.


Con ribbon podemos colocar comandos en la parte de arriba del marco de la ventana de modo que puedan ser de fácil acceso, la propiedad de RibbonButton SmallImageSource nos permite establecer una imagen pequeña para que sea mostrada como icono.


Por ultimo nos queda ver como agregar un menú de aplicación, el área de menú está compuesta de una área para colocar las opciones de menú, otra para contenido auxiliar y un área en la parte de abajo en el pie del menú.




Comentarios

Temas relacionados

Entradas populares de este blog

tkinter Grid

Conectar SQL Server con Java

tkinter Canvas

Histogramas OpenCV Python